Dos métodos posibles para estudiar las posibilidades del futuro reciben el nombre de «situaciones hipoticas» y «escenarios alternativos». Ambos métodos generan nuevos planteamientos, rompiendo el modo habitual que tienen los directivos de percibir su entorno.

Ambos consisten en imaginar situaciones futuras y modos hipotéticos de tratarlas. Por ejemplo, uno puede preguntarse, «si dentro de 10 años el mercado del Este de Europa tuviera que ser competitivo, ¿qué haríamos? ¿Qué condiciones harían que nuestra organización fue­ se vulnerable en ese mercado? ¿Cómo podemos proteger y tratar esta vulnerabilidad?»
           
Probablemente el método más conocido para generar ideas, y des­de luego el más criticado, sea el de presionar al cerebro.

He aquí algunas pautas para la técnica de presionar el cerebro:

  1. Que la definición del problema sea amplia, para no limitar la imaginació
  2. Suspender cualquier juicio hasta que hayan surgido todas las ideas
  3. Buscar la cantidad: en el caso de la tormenta de ideas, es el cami­no para la calidad
  4. Escribir las ideas para que puedan verlas todos los implicados

 

GESTIONAR EL PROCESO

Algunos de los factores más comunes que bloquean la gestión eficaz de problemas son los siguientes:

  1. Creer que sólo puede haber un modo de hacer las cosas.
  2. No estudiar las nuevas ideas.
  3. Buscar “arreglos rápidos”.
  4. Tener miedo de cometer errores.
  5. No querer cuestionar a los demás.
  6. No querer aceptar a los des.

Sin duda, a medio plazo, la culminación de estas etapas estará cada vez más al alcance de todas las empresas. En el mercado existen hoy nuevas aplicaciones con menores costes y, también, nuevos servicios de empresas proveedoras que permiten generar una tienda de una manera fácil y rápida a través de Internet y sin tener que recurrir a difíciles aplicaciones para el ordenador.

Esto ha traído consigo la aparición en los últimos meses de verdaderos centros comerciales que cuentan con decenas de tiendas caracterizadas por ofrecer un control total y sencillo en su administración.

El vertiginoso ritmo al que el comercio electrónico está creciendo (en España y Portugal alrededor de un 185% durante 1999), más los miles de millones que mueve - 6.000 millones de pesetas sólo en España durante 1999 - y la incorporación de un creciente número de personas a las compras por Internet han convertido este fenómeno, en un principio comercial, en un verdadero acontecimiento social capaz de generar un gran cambio en la sociedad.

El comercio electrónico está siendo impulsado por las características de mercado presentes en la economía actual. Sin embargo, este tipo de comercio impulsará a su vez la economía tradicional y ayudará a generar un nuevo tipo de economía: la economía digital.

FACTORES MOTIVACIONALES EN EL TRABAJO (II)

Hay, sin embargo, algunos factores que pueden perfectamente generalizarse:

LA CONTRIBUCIÓN DEL TRABAJO A LA EMPRESA:

Un profesional no puede obtener ninguna satisfacción duradera en la realización de un trabajo que no sea estimado por sus compañeros.

Ejemplo: Se suele decir a todos los miembros del equipo de ventas lo importante que es su labor para el trabajo, la prosperidad y los beneficios de todos los de la empresa. Echa un vistazo ahora al organigrama de tu empresa. ¿Dónde están los vendedores? Si realmente se cree que los vendedores son tan importantes como se afirma tan a menudo, lo lógico es que aparezcan en él.

LA PARTICIPACIÓN:

Los vendedores, por ejemplo,  desean ser consultados y participar en aquellas decisiones que les afecten directamente e influyan en la cantidad y calidad de su trabajo y en la valoración del mismo. También desean tener información adecuada y fácil de comprender sobre aquellos factores que afectan a su trabajo.

 

Por lo tanto, conviene ofrecer a los profesionales todas las oportunidades posibles de participar en otros aspectos de la organización del trabajo, tales como:

A qué clientes visitar.

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Frecuencia de las visitas.
Sistema de información sobre los clientes.
Tratamiento de las quejas y reclamaciones.

 

 

Creemos conveniente hacer una reflexión final sobre si es mi tienda apropiada para vender por Internet.

En la actualidad se puede encontrar todo tipo de empresas haciendo negocios por Internet. Desde empresas que tienen como objetivo la distribución local a otras con mercados con cobertura nacional o internacional. Entre las primeras se encuentran principalmente algunos supermercados que verifican el código postal del comprador para comprobar el radio de distribución de sus productos. Por ejemplo www.alcampo.es.

 

En todos los mercados, la fijación de precios de los productos y servicios es una de las variables más complicadas y que mayor inducción al error nos puede llevar. Internet no presenta una excepción a esta regla.
Para fijar los niveles de precios en los productos es necesario hacer dos consideraciones. Por una parte, que el precio sea aceptado por los consumidores para poder realizar una distribución adecuada. Y, en segundo lugar, que proporcionen los ingresos suficientes teniendo en cuenta los niveles de costes en que ha incurrido la empresa para distribuir los productos y aseguren los beneficios.
La fijación de precios se encuentra condicionada por una serie de factores que pueden venir de dentro o fuera de la empresa.
Los factores exteriores a la fijacn de precios por parte de la empresa provienen sobre todo de las restricciones legales (limitación en las rebajas u ofertas, precios máximos o mínimos, etc.), y de la situación de la competencia (posición de la empresa respecto a sus competidores, etc.).
Las restricciones internas de la empresa a la hora de fijar los precios tienen en cuenta sus objetivos (plazo para la obtención de beneficios, rendimiento de la inversión, estrategias de liderazgo o de competencia, etc.), los niveles de costes incurridos en la producción y distribución, etc.
Podemos basar nuestra estrategia a la hora de fijar los niveles de precios de los productos ofrecidos a través de Internet en tres tipos fundamentales:

De las tres posibles estrategias, la estrategia basada en los costes suele ser considerada la más justa y objetiva, aunque no siempre sea la más efectiva de cara a alcanzar los objetivos de la empresa. No obstante, es preciso resaltar que los costes determinan el nivel más bajo de los precios, por debajo de los cuales la empresa obtiene pérdidas y, de ser una situación prolongada, pone en riesgo su futuro. La situación competitiva del mercado y la presencia de segmentos de consumidores claramente diferenciados determinarán una mayor utilización de los demás métodos de fijación de precios.

 

 

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